La Isla lleva 15 años exportando proteas y el cultivo va en expansión

Este año se cumple el 15 aniversario de la primera vez que la isla de La Palma exportó proteas. Fue el año 2000, cuando una comunidad de bienes formada por 9 agricultores sacaron al mercado 70.000 tallos. Con los años, esta iniciativa ha ido creciendo, “poco a poco”, y la Cooperativa Proteas La Palma, que se fundó en 2002, ya aglutina a unos 70 agricultores y ha llegado a comercializar en un ejercicio 1,5 millones de flores, según informó su presidente Enrique Huertas.

Plantación de proteas en la isla de La Palma. | DA

Acaba de empezar la zafra de este año, recogiendo las variedades más tempranas, aunque no esperan una cosecha que alcance el máximo exportado, dado que se encuentran en pleno proceso de plantación de nuevas variedades. “Las proteas son arbustivas y aguantan mucho tiempo en el terreno. En producción pueden estar entre 10 o 15 años, y cuando se agota el período de producción hay que sustituirlas”, explicó Huertas.

Para ello, la Cooperativa Proteas La Palma está haciendo continuamente pruebas con nuevas variedades, para lo que tienen un contrato con una empresa sudafricana, país de donde procede el 99% de estas flores que se cultivan en la Isla.

En la actualidad hay cultivadas alrededor de 25 hectáreas de proteas. Huertas destacó que la protea se cultiva en zonas de medianías y se dan bien especialmente en aquellas zonas con terrenos que tengan mucha luz y diferencia de temperatura entre la noche y el día, y el verano e invierno. Cualquier zona de medianías es propicia para su cultivo, aunque concretó que han comprobado que están dándose muy bien en la parte alta del municipio de El Paso.

Además de introducir nuevas variedades, la Cooperativa también ha mecanizado el proceso de clasificación de las flores, que se ha realizado tradicionalmente de forma manual. “Era muy complicado encontrar una maquinaria que se adaptara a la cantidad de tipos de proteas que hay, pero finalmente una empresa sudafricana creó una”, explicó el presidente de la Cooperativa, quien señaló que cuentan con este dispositivo desde finales de la pasada zafra. Se trata de la segunda máquina de esta naturaleza que sale de Sudáfrica, la primera lo hizo a Portugal.

El 90% de las flores que exporta la Cooperativa van a Holanda, donde dos o tres grandes importadores realizan la comercialización de las proteas. Si bien también han realizado directamente alguna exportación a países tan distintos como Bélgica, Italia, China o Canadá.

Sobre el futuro del cultivo en la isla de La Palma, Enrique Huertas destacó que tiene todavía muchas potencialidades para seguir creciendo. De hecho, explicó que La Palma produce cuando Sudáfrica no lo hace, dado que el invierno, que es cuando se cosecha, no coincide. Y la Isla produce menos que el país africano, por lo que habría más hueco comercial.

Reconoció por último que pese a que el límite de crecimiento “no lo tenemos claro y será el mercado el que lo irá diciendo, se puede cultivar mucho más de lo que tenemos en la actualidad”.

Fuente de la información: lapalma.diariodeavisos.com