Las proteas que se producen en la isla de La Palma triunfan en Europa.

La empresa Proteas La Palma, con sede en el término municipal de Breña Alta, está formada por un total de 73 socios, que suponen la totalidad de productores de esta planta existentes en el territorio insular. El gerente de la empresa, Argelio Hernández, señaló que la pasada semana se inició la cosecha y, si todo va como el año pasado, “que estamos seguros que será así, para este mes de diciembre esperamos recolectar en torno a ciento veinte o ciento treinta mil tallos de esta planta”.

Los datos de la zafra completa, que abarca un año, son espectaculares. La empresa palmera suele exportar un millón quinientos mil tallos, fundamentalmente a Holanda, país que acoge más de un 90 por ciento de esta cifra. Argelio Hernández explicó que Holanda es el principal mercado a nivel mundial de flores: “Tiene la mayor subasta del mundo y de allí se reenvía a diferentes lugares, como Estados Unidos, Canadá, Japón y Europa”.

Proteas La Palma siembra en todos los municipios de la Isla, excepto en Tazacorte, localidad donde, por el momento, no hay ninguna plantación, y en Fuencaliente, donde la plantación es mínima. La superficie mayor de siembra está localizada entre Barlovento, Garafía, Mazo y la zona de Las Breñas. En los últimos años, El Paso ha comenzado a presentar una superficie importante de proteas. Actualmente, la empresa tiene cultivando a unos 50 agricultores, del total de 73 que tiene dados de alta. Se cultivan diferentes variedades y, según apunta el gerente de Proteas La Palma, “cada una tiene un precio en función de su calidad y de la longitud de tallo. No puede valer lo mismo una que tiene pocos centímetros que una que mida un metro”.

Desde 1998. La empresa fue fundada en el año 1998 por un grupo de agricultores entusiastas, que acertaron de pleno al ver el futuro que, estaban convencidos, tenía este cultivo desde La Palma. Las exportaciones se iniciaron a partir de 2002 y desde entonces no han parado, de hecho, han ido progresivamente a más. Ahora mismo, cada agricultor recibe por cada planta en torno a nueve o diez euros.