Próteas de La Palma 10 años de historia

Pocas personas podían vaticinar allá por finales de 1998 que aquellas flores tan “raras”, denominadas proteas, se convirtieran en la actualidad en un cultivo ya habitual en nuestro agro y que en el ámbito de la flor cortada se asocia directamente con la Isla de La Palma, incluso a nivel internacional, y todo ello gracias a la iniciativa del agricultor palmero que merecidamente se ha ganado el calificativo de emprendedor e innovador.

Si hacemos un poco de historia nos remontaremos a septiembre de 1998, que es cuando un pequeño grupo de 6 agricultores introduce este cultivo enla isla. Enesos momentos existía un desconocimiento casi absoluto de las peculiaridades del mismo, tanto por parte de los agricultores implicados como de los propios técnicos del sector. Por ello, el Cabildo Insular de La Palma, y teniendo en cuenta las buenas perspectivas de futuro que auguraban estas flores, decidió apoyar esta iniciativa. El primer paso fue promover la unión de este grupo en aras de afrontar un proyecto común como requisito indispensable para recibir el apoyo dela Primera Institución.Secreó entonces  la comunidad de bienes denominada “Proteas deL

a Palma SCP”, embrión dela actual CooperativaProteasdeLa Palma. Apartir de ese momento se nos prestó todo el apoyo técnico y logístico necesario para iniciar el proyecto. En enero de 2001 se realizó la primera exportación a Holanda, enviándose un total de 70.000 tallos, de los que se obtuvieron unos precios muy interesantes. Ante esta situación y ante la gran demanda de agricultores interesados en el proyecto, nos decidimos finalmente a crearla Cooperativa Proteasde La Palma, que vio la luz en enero de 2002. Desde ese momento y hasta la fecha el número de agricultores ha crecido sustancialmente hasta un total de los 82 actuales y con una marca que supera el 1.200.000 de tallos anuales, que se exportan principalmente a Europa, o a países tan lejanos como Japón o Canadá. En este sentido no podemos dejar de nombrar las continuas felicitaciones que recibimos de nuestros importadores como fruto de la excepcional calidad de nuestras flores, asimilándose al origen “La Palma”, el sinónimo de calidad.

¿QUÉ SON LAS PROTEAS?

Las proteas que cultivamos actualmente en la isla de La Palma provienen en su mayoría de Sudáfrica, en donde estas plantas crecen de forma espontánea en la zona del Cabo, al sur del país. Se trata de plantas con porte arbustivo, que pueden estar en cultivo entre 8 y 15 años y que se caracterizan por la belleza y gran variedad de sus flores y en algunos casos incluso por el aspecto y colorido de sus hojas.

En La Palma cultivamos tres géneros pertenecientes a la familia de las Proteaceas. El género Leucospermun, que es el más importante en cuanto a la superficie cultivada, que se conoce coloquialmente como tipo araña o pompón por la forma peculiar de su inflorescencia. EL segundo género en cuanto a importancia es el Protea, que se caracteriza por sus flores en forma de alcachofa de diferentes formas y tamaños y normalmente en tonalidades que van desde el rosa pálido hasta el rojo intenso o incluso blancas, muy de moda actualmente. El último grupo es el denominado Leucadendrom, que se caracteriza por la variedad y colorido de sus hojas ya que la flor no tiene el interés comercial de los otros dos grupos.

ALGUNOS ASPECTOS SOBRE SU CULTIVO.

A primera vista y dado el aspecto exótico de estas flores se tiende a pensar que se trata de una planta de exigencias tropicales, y se asocia su cultivo directamente a las zonas bajas cálidas e incluso la necesidad de utilizar

 invernadero. Pero esto está muy lejos de la realizad ya trata de plantas que se adaptan perfectamente a nuestras zonas de medianías, normalmente por encima de los300 my llegando incluso a superar los1000 metrosen zonas orientadas hacia el oeste, que es donde se consiguen de forma natural las condiciones agro climáticas idóneas para su cultivo, es decir, suelos ácidos relativamente pobres en nutrientes, marcada estacionalidad verano invierno y diferencia de temperaturas importante noche y día. S

i a esto le unimos unas buenas condiciones de luminosidad, tanto en calidad (cielos despejados) como en cantidad (duración del día), tendremos garantizado el éxito del cultivo, ahora sólo queda la mano del hombre para encauzarlo de forma satisfactoria. Es importante reseñar también algunas limitaciones importantes a tener en cuenta en nuestra isla. Una de las principales concierne al tipo de suelo que debe ser suelto y permitir un buen drenaje,  característica que no siempre se cumple en nuestras medianías. Otra limitación importante es la presencia del fósforo en el suelo, que si bien es un nutriente muy beneficioso para otros cultivos, a determinados niveles es perjudicial para las proteas. A fin de poder estudiar las condiciones del suelo y proceder a las correcciones pertinentes es imprescindible realizar una analítica completa del mismo previa al establecimiento del cultivo.

Se trata de un cultivo con unas exigencias bajas en agua y nutrientes y que se ve poco afectado por plagas y enfermedades, siendo las enfermedades relacionadas con el suelo las mas graves, pudiendo incluso limitar su cultivo en determinadas zonas. Se calcula que una planta en plena producción puede consumir en los meses más calidos del año del

orden de 20 – 30 lde agua por semana, mientras que durante los meses otoño e invierno, y siempre dependiendo del régimen de lluvias, pueden ser necesarios del orden de 5 – 10 l/semana/planta. Esto significaría un consumo aproximado de 3.500 – 4.500 m3/año/Ha. Es imprescindible la instalación de un riego por goteo, que implica  a su vez la necesidad de regar dos o tres veces por semana en los meses de verano,  por lo que será necesario contar con un depósito de agua o con una red de riego a la demanda, es decir con un contador que nos permita regar con la frecuencia antes mencionada.

X ANIVERSARIO PROTEAS DE LA PALMA.

En la actualidad la Cooperativa Proteas de La Palma se encuentra inmersa en la celebración del décimo aniversario que coincide con un proceso de expansión de los cultivos y apertura hacia la introducción de nuevas variedades, fruto del gran trabajo realizado desde la gerencia de la Cooperativa y fundamentado en que, pese a la profunda crisis que sufre Europa, sigue habiendo una importante demanda y los precios se han mantenido estables como en años anteriores. Han sido los propios importadores, situados principalmente en Holanda, los que nos ha animado hacia esta ampliación de la producción, consensuado con ellos las nuevas variedades que estamos estableciendo, algunas de las cuales tienen su origen en Australia.

Dentro de la diversidad de actividades ha realizar con  motivo del décimo aniversario tenemos previsto impartir un curso en el que tratará temas como el establecimiento del cultivo, riego, fertilización, poda, comercialización etc…, dirigido especialmente a todas aquellas personas interesadas en unirse a este proyecto. En todo caso todas aquellos agricultores que decidan cultivar proteas y que se integren en la Cooperativa, recibirán el asesoramiento continuo que habitualmente presta nuestro servicio técnico.

Enrique HuertasLópez.

Proteas deLa Palma S.Coop.

PRESIDENTE.

Leave a Reply

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.